DESCARGABLE GRATIS + Cómo hacer un Acuerdo de Prestación de Servicios

DESCARGABLE GRATIS + Cómo hacer un Acuerdo de Prestación de Servicios

A medida que he ido avanzando como Community Manager, me he dado cuenta de la gran importancia del Acuerdo de Prestación de Servicios. Porque, admitámoslo, siendo freelance contamos sólo con nuestra persona para hacer valer el trabajo que realizamos. Además, es muy importante para dejar en claro cuáles son nuestros deberes y obligaciones pero también cuáles son los de nuestros clientes.

Quiero aclarar que le llamo Acuerdo porque no está avalado por un abogado, simplemente es un documento para dejar las cosas en claro para ambas partes.

Por eso, hoy quiero compartirte el paso a paso para realizar un contrato que sea útil, tanto para vos como para tu cliente, pero también que sea fácil de leer ¡Empecemos!

Tus datos y los del cliente

Siempre hay que empezar diciendo entre quiénes se llevará a cabo el contrato o acuerdo. Lo ideal es colocar lugar y fecha (Ejemplo: En la ciudad de Buenos Aires a los 20 días del mes de septiembre del año 2019) y después nombre y apellido de cada una de las partes. También se puede agregar algún número de documento, dirección, nombre de la empresa o cualquier cosa que consideres importante.

Qué servicio vas a brindar

Lo siguiente es especificar en una clásula el servicio que le brindarás al cliente. Esto es muy importante, ya que siendo freelancers muchas veces puede haber malentedidos en cuestiones de nuestras tareas.

Compromiso de confidencialidad

Si sos freelance, y trabajás con redes sociales de otras personas (como yo), es importante que dediques una clásula a hablar sobre tu compromiso en cuanto a la confidencialidad de los temas que trates. Pueden ser contraseñas, datos sensibles, entre otros.

Los deberes y obligaciones de tu cliente

Hay que dedicar algunas cláusulas a explicar cuáles son los deberes y obligaciones de tu cliente. Por ejemplo: hasta qué plazo tiene para entregarte determinado material o aclarar que todo material que realices será específicamente para sus redes sociales y que no puede estar utilizándolo para otros fines, entre otros. Es importante que te tomes todo el tiempo del mundo para poder imaginar diversas situaciones y escribir clásulas que te respalden, ya que no sobrarán personas que quieran tomar ventaja de tu trabajo, lamentablemente.

Tus deberes y obligaciones

A partir del servicio que vas a prestar, es necesario que especifiques cómo lo vas a hacer y cada cuánto tiempo. Por ejemplo, si sos Community Manager, deberás especificar con qué redes vas a trabajar, cuántas publicaciones vas a hacer por semana, etc.

Tiempo de pagos y aranceles

Otro punto importante es tener bien en claro cuánto es tu monto de pago, cómo se va a pagar y en qué plazo. Por más que estos puntos se hablen mil veces, es importante tenerlos escritos para evitar cualquier malentendido.

Particularmente, lo que hago es especificar el monto total de mis servicios, después digo en cuántas cuotas de determinado monto se va a pagar y por cuánto tiempo. Un tip útil que recomiendo es que la primera cuota la dividan en 50% por adelantado y el otro 50% después. Mientras que si tienen más cuotas, lo ideal sería que el cliente pague por adelantado. Esto se debe por dos razones: primero, por ser freelancers, y segundo, porque en general este tipo de trabajos suelen ser por adelantado. De esta manera, se evita cualquier problema.

Entonces un ejemplo podría ser así: El precio total para los trabajos contratados y detallados en la Cláusula X, ha sido fijado en $1000 (mil pesos) pagaderos de la siguiente forma: Una cuota de $200 (que podrá subdividirse en dos pagos de $100 uno al momento de la firma y el otro a los quince días). El resto en cuatro cuotas de $200 cada una, a pagar el último día hábil de cada mes a partir de septiembre.

Por último, no hay que olvidarse de colocar los medios de pago con sus respectivos datos.

Últimos datos

Lo ideal sería que el Acuerdo finalizara con una sección para firmas, tanto tuya como de tu cliente.

Y además, me gusta agregar una pequeña oración recordando de qué consta mi trabajo: «¡Recordá! Como equipo de marketing digital nos encargamos de mantener, incrementar y, en cierta forma, resguardar las relaciones de tu empresa con sus clientes en el ámbito digital ¡GRACIAS POR ELEGIRNOS!»

Para concluir…

Espero que este artículo te haya servido para que puedas implementarlo en tu propio Acuerdo y logres una buena relación con tus clientes! Igualmente, nuevas experiencias irán surgiendo y te ayudarán a completar el documento para lograr tener un contrato que te represente, respete tu trabajo y haga sentir bien al cliente.

Obviamente, no te podía dejar sólo con esto así que uniéndote a la Biblioteca, podrás acceder gratuitamente a muchos materiales descargables, incluyendo un ejemplo de Acuerdo para que lo completes a tu gusto ¡Acá abajo te dejo un vistazo!

Deja un comentario