¿Qué es un inspiration board?

También conocido como mood board o tablero de inspiración, el inspiration board nos permite crear una «vista previa» con la gama de colores y estilos con los que vamos a trabajar para un determinado proyecto: el diseño de una página web y/o de redes sociales. Gracias a que se trata de un boceto, vamos a poder disponer de una idea general sobre cómo queremos que se vea el resultado final, cómo combinar los colores y de qué manera jugar con ellos.

No solamente intervienen gamas de colores, sino que también pueden haber texturas, fotos de espacios, objetos y otras cosas que te inspiren a poder diseñar la web o las publicaciones de determinada manera. Por supuesto que el inspiration board puede usarse para millones de cosas que no estén relacionadas ni con el diseño web ni con la administración de redes sociales. También puede utilizarse a la hora de imaginar cómo te gustaría que estuviese decorado tu espacio de trabajo, una habitación en tu casa o tu emprendimiento/negocio/marca.

Creo que uno de los mayores beneficios del tablero de diseño es tener un recordatorio de cómo fue que habíamos planeado la «cara visible» de determinado sitio, ya que muchas veces nos dejamos llevar por imágenes o ideas que son hermosas pero que no están muy relacionadas con el resto de lo ya armado. Además, si en algún momento no contamos con la imaginación suficiente para planear el diseño de algún rincón, al ver el inspiration board podemos, como bien dice la palabra, inspirarnos. Por esta última razón es que nuestros tableros de inspiración deben estar cargados de imágenes que nos movilicen a la hora de crear.

Si observan el inspiration board de la foto de portada, se darán cuenta que está muy relacionado con el estilo de mi página web (rosas, grises y blanco). La idea es que me sirva a la hora de jugar con los colores pero también que me permita darme una idea de la personalidad que deberían tener las fotos que estén relacionadas con sofiapedroza.com, ya sea para mis redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook como también para el diseño web. De esta manera, logro que todos mis medios de comunicación tengan el mismo estilo y se puedan relacionar fácilmente ¿Qué quiero decir con esto? Que la marca Sofía Pedroza ya muestra una determinada expresión, se distingue por algo en particular y este «algo» puede encontrarse a lo largo de toda la marca. Por lo tanto, cuando alguien se encuentra con una imagen que tiene determinadas característcas, va a ser consciente de que está relacionada con Sofía Pedroza o, simplemente, que pertenece al mismo grupo de imágenes con las que se había cruzado anteriormente y que cuentan con una gama de colores y carácter similar.

Por todas estas razones es que me encanta hacer un inspiration board cada vez que comienzo con un nuevo proyecto, no importa si se trata de un diseño web, community management o la marca completa, ya que siempre voy a tener una guía específica que me permita crear dentro de los márgenes de diseño establecidos.

Y ustedes, ¿ya hicieron su inspiration board o a partir de este post decidieron hacer uno? En el caso de que se encuentren en la segunda parte de la pregunta, les recomiendo una sección de Canva, una página que permite diseñar fácilmente y no requiere de mucho conocimiento. Simplemente te creás una cuenta y ya podés empezar.

Imagen para Pinterest

Deja un comentario

shares