¿Qué es un Branding Board?

¿Qué es un Branding Board?

Cuando empecé a incursionarme por el mundo del marketing, no pasó mucho tiempo para que notara la existencia de los hermosos Branding Boards. Encontraba millones de estilos diferentes a lo largo de Pinterest pero cuando quise hacer uno para mi propia marca, no tenía ni la más mínima idea de qué elementos deberían tener y por qué era tan importante que cada emprendimiento tuviese su propio tablero de marca. Por eso, hoy quiero contarles con qué se compone un Branding Board y los beneficios de contar con uno para cualquier emprendimiento que decidas comenzar (o mejorar).

¿Por qué elementos está compuesto un Branding Board?

Estos creativos tableros tienen diferentes partes y, por supuesto, cada diseñador/a lo va a hacer a su manera pero es cierto que todos cuentan con estas piezas básicas:

LOGO

Por supuesto que tenemos que empezar por la parte más importante de todo el negocio, el logo. Éste debe reflejar la personalidad que queremos darle a nuestra marca (escribí un artículo sobre ese tema) y también debemos sentirnos cómodos con él. Este último punto es muy importante ya que será lo que nos identifique como marca y eso significa que nos acompañará por un largo tiempo.

Hay diferentes tipos de logos que me gustaría distinguir porque muchas veces le colocamos a todo el mismo nombre pero en realidad son muy diferentes:

Si quieren descargarse esta imágen pueden hacerlo accediendo a la Biblioteca SP (es gratis).

PALETA DE COLORES

Para este punto es necesario elegir una combinación de colores que vayan acorde con el logo y representen a la marca y su personalidad. Pueden ser tonalidades similares o jugar con el contraste. Inclusive, pueden inspirarse en la paleta de colores de una foto que les guste o también recurrir a Pinterest que es un aliado excepcional para estas situaciones.

TABLERO DE INSPIRACIÓN

También se lo conoce como Inspiration Board o Mood Board (artículo disponible en el blog) y tiene como objetivo principal establecer una idea base de cómo vamos a desarrollar el diseño de la marca. De esta manera, se podrá mantener un mismo estilo a lo largo del tiempo y que sea fácil para los consumidores distinguir nuestra marca por sobre las demás.

SUBMARCA Y TIPOGRAFÍAS

La submarca puede ser una o varias. Se trata de la alteración del logo principal y sirve para colocarla en diferentes situaciones y espacios debido a que se adaptan mejor que el logo principal pero también para no ser tan repetitivos con éste.

Por otro lado, las tipografía son los diferentes estilos de letras que usaremos para nuestra marca a la hora de diseñar folletería, infografías, tarjetas de presentación, página web, entre otros. Es importante que no sean más de tres para que no resulte sobrecargado. Por último, siempre hay que tener en cuenta que si contamos con una tipografía con Serif (foto superior: “Lora”) la combinemos con una sin Serif (foto superior: “Nunito”), así lograremos el equilibrio ideal.

RESULTADO FINAL Y EXTRAS

Estos son los resultados de algunos Branding Board que realicé. Todos tienen los aspectos básicos pero si estás con creatividad sobrecargada podés agregarle más categorías como tarjetas de presentación, más opciones de submarcas, texturas, elementos de diseño como íconos propios de la marca, entre otros.

Por otro lado, si te gustó mucho la plantilla que utilizo para estos branding boards, está disponible en la Biblioteca SP completamente GRATIS.

¿Por qué es importante contar con un Branding Board para tu marca?

Ya nos dimos cuenta que son muy lindos y simplemente por eso deberíamos tener uno pero también es importante contar con él, impreso y en versión digital, porque es la presentación principal del estilo de la marca. Por lo tanto, a la hora de darla a conocer con colegas o futuros socios el hecho de contar con esta muestra, permite un planteo general del estilo gracias a que es agradable para el ojo y fácil de comprender. Además, permite que si pensamos agregar algún elemento nuevo a nuestro negocios (página web, redes sociales, tarjetas personales, etc.) ya tenemos una guía para el/la profesional que se vaya a encargar de la nueva pieza o también, en el caso de que estemos cambiando al personal o sumando gente al staff.

Conclusión

Toda marca merece tener su propio Branding Board, no importa si se trata de un pequeño emprendimiento familiar o de una multinacional. Es por eso que te invito a que crees tu propio tablero de marca haciendo click acá. Peto si considerás que tus habilidades pertenecen a otra área, podés chequear los servicios que ofrezco, ya que la mayoría de ellos incluyen en el pack el armado de esta eficaz presentación de diseño.

Imagen para Pinterest

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. agustina_gya@hotmail.com

    Me ha encantado! Gracias

    1. sofiapedroza.cm

      Que bueno! Me alagra que te haya gustado.

Deja una respuesta